Durante las clases de matemáticas de los grados cuarto y quinto de primaria se les propuso un ejercicio: Sumar todos los números comprendidos entre  1 y 100, para evidenciar las estrategias que utilizan los estudiantes al resolver este tipo de problema.
En un primer momento los estudiantes manifestaron que inconformidad ya que era un ejercicio muy largo y nunca iban a terminar. A medida que iban sumando los números se iban dando cuenta que si lo resolvían en orden el procedimiento seria eterno, por lo tanto empezaron a buscar distintas estrategias para darle solución al problema.
Para un segundo momento cada estudiante tenía una forma de hallar el resultado de dicha suma, algunas de esas estrategias se destacaron por su solución de forma casi inmediata o abreviada.
Algunas de esas estrategias son:
·         Sumar un número al inicio y uno al final, encontrando un patrón  y poder hasta llegar hasta el centro de la secuencia.
Ejemplo:
Después de encontrar el patrón, el estudiante multiplica
·         Agrupar los números de diez en diez y encontrar el patrón, para luego hacer una suma de los diez números restantes y encontrar el resultado solicitado.
Ejemplo:
Luego de identificar el patrón, sumaron los números:
·         La última estrategia fue similar a la utilizada por el matemático Carl Gauss cuando tenía 10 años. Sumar un número al inicio y uno al final obteniendo como resultado 100, luego multiplicar lo por 50 y sumarle 50 que es el número que queda sin pareja en el centro.
Ejemplo.




Para finalizar la actividad los estudiantes manifestaron su conformidad acerca de los problemas   Durante las clases de Calendario matemático de los grados cuarto y quinto de primaria se les propuso un ejercicio: Sumar todos los números comprendidos entre  1 y 100, para evidenciar las estrategias que utilizan los estudiantes al resolver este tipo de problema.
En un primer momento los estudiantes manifestaron que inconformidad ya que era un ejercicio muy largo y nunca iban a terminar. A medida que iban sumando los números se iban dando cuenta que si lo resolvían en orden el procedimiento seria eterno, por lo tanto empezaron a buscar distintas estrategias para darle solución al problema.
Para un segundo momento cada estudiante tenía una forma de hallar el resultado de dicha suma, algunas de esas estrategias se destacaron por su solución de forma casi inmediata o abreviada.
Algunas de esas estrategias son:
·         Sumar un número al inicio y uno al final, encontrando un patrón  y poder hasta llegar hasta el centro de la secuencia.
Ejemplo:
Después de encontrar el patrón, el estudiante multiplica
·         Agrupar los números de diez en diez y encontrar el patrón, para luego hacer una suma de los diez números restantes y encontrar el resultado solicitado.
Ejemplo:
Luego de identificar el patrón, sumaron los números:
·         La última estrategia fue similar a la utilizada por el matemático Carl Gauss cuando tenía 10 años. Sumar un número al inicio y uno al final obteniendo como resultado 100, luego multiplicar lo por 50 y sumarle 50 que es el número que queda sin pareja en el centro.
Ejemplo.



Para finalizar la actividad los estudiantes manifestaron su conformidad acerca de los problemas   

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